Blog - MOSAICO https://constructoraartesana.com/blog/ Constructora arteSana. Renovación, restauración, rehabilitación y construcción ecológica Profesionales artesanos y técnicos comprometidos Valores: transparencia, ética y perfeccionismo Compromiso con el cumplimiento de los plazos. Salud geoambiental. Thu, 16 Apr 2020 11:19:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://constructoraartesana.com/wp-content/uploads/2018/10/cropped-constructoraartesana-icono-32x32.jpg Blog - MOSAICO https://constructoraartesana.com/blog/ 32 32 Vídeo Taller «Construcción con Paja: pasado, presente y futuro» https://constructoraartesana.com/2020/04/15/video-taller-construccion-con-paja-pasado-presente-y-futuro/ https://constructoraartesana.com/2020/04/15/video-taller-construccion-con-paja-pasado-presente-y-futuro/#comments Wed, 15 Apr 2020 11:20:26 +0000 https://constructoraartesana.com/?p=640 Adjuntamos el link al Taller con Co: «Construcción con Paja: pasado, presente y  futuro» de Rikki Nitzkin https://www.youtube.com/watch?v=wf0exj5-X1Q “La paja no es un sistema constructivo, sino un material de construcción. Los temas tratados:Una Breve Historia de construir con Fardos (Pacas, […]

La entrada Vídeo Taller «Construcción con Paja: pasado, presente y futuro» se publicó primero en MOSAICO.

]]>
Adjuntamos el link al Taller con Co: «Construcción con Paja: pasado, presente y  futuro» de Rikki Nitzkin

https://www.youtube.com/watch?v=wf0exj5-X1Q
“La paja no es un sistema constructivo, sino un material de construcción.

Los temas tratados:
Una Breve Historia de construir con Fardos (Pacas, Balas, …) Características físicas de la paja
Las Maneras en que se pueden aplicar en obra
Descripción de las técnicas constructivos más comunes (Nebraska, Relleno, CUT, Prefabricación, SATEP, etc.)
Legalizar edificios
Ejemplos de Obras
y mucho más!

Rikki Nitzkin ama su trabajo y escuchándola, las casas de paja te fascinarán también.

El vídeo es largo, pero su charla es sólo de una hora, introduciendo por qué las casas de paja son más eficientes y ecológicas que las de ladrillo, cómo nació el uso de este material y lo más interesante de todo, mostrado numerosos ejemplos de casas y edificios de hasta 8 pisos de alto hechos con paja.

(Pantallazo presentación Rikki Nitzkin Con-co)

Recomendamos el Taller de Especialización en Construcción con Paja
(curso online- 5ª edición) 20 Abril – 29 Noviembre 2020 de https://tallerconco.org/

Pantallazo presentación Rikki Nitzkin Con-co

La entrada Vídeo Taller «Construcción con Paja: pasado, presente y futuro» se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2020/04/15/video-taller-construccion-con-paja-pasado-presente-y-futuro/feed/ 1060
Entrevista: Ecologiacotidiana.es · La casa saludable https://constructoraartesana.com/2020/04/05/entrevista-ecologiacotidiana-es-%c2%b7-la-casa-saludable/ https://constructoraartesana.com/2020/04/05/entrevista-ecologiacotidiana-es-%c2%b7-la-casa-saludable/#comments Sun, 05 Apr 2020 10:40:55 +0000 https://constructoraartesana.com/?p=636 Queremos agradecer a Carlos Sanz de Ecología Cotidiana la oportunidad de compartir cómo recomendamos cuidar y rehabilitar una casa para que sea saludable. Adjunto la entrevista completa que fué recrtada este trozo porque la entrevista era muy larga Los migroorganismos […]

La entrada Entrevista: Ecologiacotidiana.es · La casa saludable se publicó primero en MOSAICO.

]]>
Queremos agradecer a Carlos Sanz de Ecología Cotidiana la oportunidad de compartir cómo recomendamos cuidar y rehabilitar una casa para que sea saludable.

http://ecologiacotidiana.es/vives-en-una-casa-saludable/

Adjunto la entrevista completa que fué recrtada este trozo porque la entrevista era muy larga

Los migroorganismos efectivos pueden ser diluidos y rociados por la casa, para que sus bacterias “buenas” acaben con las patógenas (adjetivo. Que causa o produce enfermedad. «virus patógeno; acción patógena; germen patógeno; agente patógeno»).

¿Si funciona en la fosa séptica, por qué no en la encimera de mi casa? ¿por qué usar cosas tóxicas para mi salud?

Recomiendo las conferencias del biólogo Máximo Sandín: http://www.somosbacteriasyvirus.com/videos.html que explican como desde Pasteaur se ha tendido a lo biocida frente a lo probiótico. Y cómo diferentes escuelas de teorías científicas afectan a nuestra vida diaria.

Es fácil acertar. Busquemos siempre lo más natural en todo.

En el cuarto de baño y la cocina también se puede usar una máquina de valor, que mate las colonias negras que podamos tener en las mamparas, y las esquinas de los azulejos. O usar ozono, que es con lo que se desinfectan los mataderos, porque la putrefacción favorece los patógenos. (no así como la fermentación que favorece los microorganismos que nos permiten cumplir funciones vitales en nuestro organismo).

Además, al dejar de usar productos químicos no sólo te proteges tú de enfermedades, sino que no dañas el medio ambiente. Hay un montón de cosas naturales que desinfectan y lavan. Por ello el mayor salto en la medicina se dio cuando se empezaron a lavar las manos lo médicos. En internet hay cientos de recetas con limón, vinagre, bicarbonato, etc.

Otra cosa importante es la actitud. “Mente sana en cuerpo sano” y viceversa…. El hacer ejercicio moderado es saludable, y es también indispensable que nuestra casa sea vivida. Despeja lo que no uses, y cuando puedas, dónalo, recíclalo… Líbera tu espacio. Las personas que viven sólo con las cosas que usan son mucho más felices. Si no fuera así, la coreana Marie Condo no sería tan famosa!!!

La entrada Entrevista: Ecologiacotidiana.es · La casa saludable se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2020/04/05/entrevista-ecologiacotidiana-es-%c2%b7-la-casa-saludable/feed/ 51
2ª edición Curso BIOclimática https://constructoraartesana.com/2019/12/18/2a-edicion-curso-bioclimatica/ https://constructoraartesana.com/2019/12/18/2a-edicion-curso-bioclimatica/#comments Wed, 18 Dec 2019 14:06:57 +0000 https://constructoraartesana.com/?p=616 Curso: Bioclimática y climadomésticos con sus complementarios (energía renovable práctica) Impartido por: Pavel González Sánchez PARA PROFESIONALES ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN, DISEÑO INTERIORES… Presentamos una nueva edición del Curso de Bioclimática. Una formación centrada en las actuaciones que se pueden atender desde […]

La entrada 2ª edición Curso BIOclimática se publicó primero en MOSAICO.

]]>
Curso: Bioclimática y climadomésticos con sus complementarios

(energía renovable práctica) Impartido por: Pavel González Sánchez

PARA PROFESIONALES ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN, DISEÑO INTERIORES…

Presentamos una nueva edición del Curso de Bioclimática. Una formación centrada en las actuaciones que se pueden atender desde el diseño arquitectónico para un mayor confort sin consumos eléctricos y de la manera más ecológica posible. Entendiendo el funcionamiento que la tecnología apropiada y la naturaleza aporta.

CONTENIDOS

1: Historia de la energía

Transformación social con la energía

2: Sol y luz

Radiación solar

Color y brillo

Ondas y vidrio

Altitud

3: Calor

Transmisión de energía térmica

Efecto termosifón

Equilibrio térmico, recuperador de calor

4: Materiales

Almacenamiento de calor

Aislantes

Acumuladores

5: Humedad y viento

Efecto venturi

Evaporación

Higroscopia

Fuente de Herón

6: Climadomésticos

Horno termosolar

Cocina solar de concentración

Caja caliente o cocina bruja o caja de heno

Nevera de radiación nocturna

Deshidratador termosolar

7: Bioclimática integrada en la vivienda

Muro trombe

Colectores termosolares de agua

Chimenea termosolar refrigeradora

Techo verde

Aleros y toldos

8: Tecnologías apropiadas complementarias

Estufa de inercia térmica

IMPARTE

  Pavel González Sánchez 

 www.v4bio.es 

v4bioc @ gmail.com

 Teléfono 636 585 069

Biografía

Especializado en la energía renovable práctica, realiza investigaciones sobre eficiencia energética para la autosuficiencia.

Formo su empresa V4Bio en 2012; es diseñador permacultor, docente de formación profesional para el empleo en la rama de energía, asesorando y construyendo climadomésticos y agrodomésticos.

Se formó con José Manuel Jiménez Bolaño, autor de libros como “Ingenios solares” e “Ingenios eólicos”. Y con Iñaki Urkía, arquitecto bioclimático, coautor de “Energía Renovable Práctica”. Ambos investigadores y diseñadores desde hace más de 30 años y pertenecientes al Taller de Investigación Alternativa. Son quienes hicieron los cálculos energéticos de “El Botijo” edificio bioclimático de la Expo de Zaragoza.

Colabora Alma Beauty Corporation que aporta el local en el centro de Madrid: C/ San Bernardo, 23. https://goo.gl/maps/v6CWkHtoqGimVRy77

METRO: Sº Domingo/Plz. España · Líneas BUS: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148

Organiza el evento Mosaico, Constructora Artesana empresa madrileña comprometida con la edificación ecológica. www.constructoraartesana.com

El horario será el sábado 25 de enero de 2020
de 10h a 13:30h y de 15h a 20h con descansos adecuados.

Curso + diploma 90 €
(50 € estudiantes)

INSCRIPCIÓN:

Para asistir y reservar plaza es necesario el envío por correo electrónico de la ficha de inscripción a v4bioc @ gmail.com junto con el resguardo del pago.

FORMULARIO (descargar aquí)

Cuenta:
ES18 3016 0417 4720 8663 8919 (Caja Rural de Salamanca)
Titular: Pavel J. González Sánchez

MÁS INFORMACIÓN EN:

636 585 069

v4bioc @ gmail.com   o en info @ constructoraartesana.com

Info en la web de V4bio http://www.v4bio.es/diseno-bioclimatico-con-tecnologias-apropiadas/

La entrada 2ª edición Curso BIOclimática se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2019/12/18/2a-edicion-curso-bioclimatica/feed/ 7
Será algún día eco el Construmat? https://constructoraartesana.com/2019/05/21/construmat-2019/ https://constructoraartesana.com/2019/05/21/construmat-2019/#comments Tue, 21 May 2019 09:17:11 +0000 http://constructoraartesana.com/?p=594 Construmat Salió en las noticias http://rtve.es/v/5207899 que en el Construmat​ lo BIO está de moda (por fin!!!!)… aunque bueno, como siempre, la noticia le da importancia a una cosa no muy saludable como es la estanqueidad y ventilación mecánica… Cuando la ventilación […]

La entrada Será algún día eco el Construmat? se publicó primero en MOSAICO.

]]>
Construmat

Salió en las noticias http://rtve.es/v/5207899 que en el Construmat​ lo BIO está de moda (por fin!!!!)… aunque bueno, como siempre, la noticia le da importancia a una cosa no muy saludable como es la estanqueidad y ventilación mecánica… Cuando la ventilación y transpirabilidad tienen que empezar por las paredes y la ventilación natural es mucho más saludable, barata y eficaz porque es climática. ¿qué necesidad de motores y ventilaciones cuando los cambios de temperatura y presión ya hacen ese trabajo?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1_casa_futuro_13052019/5207899/

Triste, pero cierto, priman los cacharros al sentido común.

Nuestra perra nos mira como esperando el milagro… Si se sigue formando a los futuros profesionales en materiales tóxicos para quien los fabrica, los coloca, las personas que vivirán con ellos, los demolerán o vivirán cerca de donde se desecharán… nunca vamos a tener un planeta saludable.

La entrada Será algún día eco el Construmat? se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2019/05/21/construmat-2019/feed/ 19
Curso Bioclimática https://constructoraartesana.com/2019/04/04/curso-bioclimatica/ https://constructoraartesana.com/2019/04/04/curso-bioclimatica/#comments Thu, 04 Apr 2019 06:15:07 +0000 http://constructoraartesana.com/?p=541 Curso: Bioclimática y climadomésticos con sus complementarios (energía renovable práctica) Impartido por: Pavel González Sánchez PARA PROFESIONALES ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN, DISEÑO INTERIORES…   Una formación centrada en las actuaciones que se pueden atender desde el diseño arquitectónico para un mayor confort […]

La entrada Curso Bioclimática se publicó primero en MOSAICO.

]]>

Curso: Bioclimática y climadomésticos con sus complementarios

(energía renovable práctica) Impartido por: Pavel González Sánchez

PARA PROFESIONALES ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN, DISEÑO INTERIORES…

 

Una formación centrada en las actuaciones que se pueden atender desde el diseño arquitectónico para un mayor confort sin consumos eléctricos y de la manera más ecológica posible. Entendiendo el funcionamiento que la tecnología apropiada y la naturaleza aporta.

CONTENIDOS

1: Historia de la energía

Transformación social con la energía

2: Sol y luz

Radiación solar

Color y brillo

Ondas y vidrio

Altitud

3: Calor

Transmisión de energía térmica

Efecto termosifón

Equilibrio térmico, recuperador de calor

4: Materiales

Almacenamiento de calor

Aislantes

Acumuladores

5: Humedad y viento

Efecto venturi

Evaporación

Higroscopia

Fuente de Herón

6: Climadomésticos

Horno termosolar

Cocina solar de concentración

Caja caliente o cocina bruja o caja de heno

Nevera de radiación nocturna

Deshidratador termosolar

7: Bioclimática integrada en la vivienda

Muro trombe

Colectores termosolares de agua

Chimenea termosolar refrigeradora

Techo verde

Aleros y toldos

8: Tecnologías apropiadas complementarias

Estufa de inercia térmica

IMPART

 
 Pavel González Sánchez 

 www.v4bio.es 

pavelsalamanca@gmail.com 

 Teléfono 636 585 069

 
 

Biografía

Especializado en la energía renovable práctica, realiza investigaciones sobre eficiencia energética para la autosuficiencia.

Formo su empresa V4Bio en 2012; es diseñador permacultor, docente de formación profesional para el empleo en la rama de energía, asesorando y construyendo climadomésticos y agrodomésticos.

Se formó con José Manuel Jiménez Bolaño, autor de libros como “Ingenios solares” e “Ingenios eólicos”. Y con Iñaki Urkía, arquitecto bioclimático, coautor de “Energía Renovable Práctica”. Ambos investigadores y diseñadores desde hace más de 30 años y pertenecientes al Taller de Investigación Alternativa. Son quienes hicieron los cálculos energéticos de “El Botijo” edificio bioclimático de la Expo de Zaragoza.

 

Colabora Alma Beauty Corporation que aporta el local en el centro de Madrid: C/ San Bernardo, 23.

METRO: Sº Domingo/Plz. España · Líneas BUS: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148

Organiza el evento Mosaico, Constructora Artesana empresa madrileña comprometida con la edificación ecológica. www.constructoraartesana.com

El horario será el sábado 11 de mayo de 2019
de 10h a 13:30h y de 15h a 20h con descansos adecuados.

 

Curso + diploma 130 €
(70 € antes 9 mayo por pronto pago)

INSCRIPCIÓN:

Para asistir y reservar plaza es necesario el envío por correo electrónico de la ficha de inscripción a v4bioc@gmail.com junto con el resguardo del pago.

FORMULARIO (descargar aquí)

Cuenta:
ES18 3016 0417 4720 8663 8919 (Caja Rural de Salamanca)
Titular: Pavel J. González Sánchez

MÁS INFORMACIÓN EN:

636 585 069

pavelsalamanca@gmail.com  o en info @ constructoraartesana.com

 

 

La entrada Curso Bioclimática se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2019/04/04/curso-bioclimatica/feed/ 195
Materiales, métodos constructivos y trucos para mejorar los aislamientos https://constructoraartesana.com/2019/04/03/elementor-533/ https://constructoraartesana.com/2019/04/03/elementor-533/#comments Wed, 03 Apr 2019 13:47:09 +0000 http://constructoraartesana.com/?p=533 Estamos redactando un especial sobre aislamientos, si quieres participar, escríbenos!

La entrada Materiales, métodos constructivos y trucos para mejorar los aislamientos se publicó primero en MOSAICO.

]]>

Estamos redactando un especial sobre aislamientos, si quieres participar, escríbenos!

La entrada Materiales, métodos constructivos y trucos para mejorar los aislamientos se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2019/04/03/elementor-533/feed/ 344
“Financiación Eficiencia Energética en Rehabilitación y Edificios https://constructoraartesana.com/2019/01/22/financiacion-eficiencia-energetica-en-rehabilitacion-y-edificios/ https://constructoraartesana.com/2019/01/22/financiacion-eficiencia-energetica-en-rehabilitacion-y-edificios/#comments Tue, 22 Jan 2019 19:45:53 +0000 http://constructoraartesana.com/?p=439 El próximo 25 de enero el COAM Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid organiza, una Jornada sobre “Financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Proyectos de Eficiencia Energética en Rehabilitación y Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo: www.coam.org/es/actualidad/agenda/agenda-coam/proyectos-eficiencia-energetica-edificacion […]

La entrada “Financiación Eficiencia Energética en Rehabilitación y Edificios se publicó primero en MOSAICO.

]]>
El próximo 25 de enero el COAM Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid organiza, una Jornada sobre “Financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Proyectos de Eficiencia Energética en Rehabilitación y Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo: www.coam.org/es/actualidad/agenda/agenda-coam/proyectos-eficiencia-energetica-edificacion
Aasistencia gratuita hasta completar aforo, se desarrollará de 11:00 a 14:00 en Salón de Actos, Planta -1 del COAM, en C/ Hortaleza 63 de Madrid, siendo necesaria inscripción previa: www.coam.org/es/inscripciones-web/141616www.construible.es/2019/01/18/jornada-financiacion-bei-proyectos-eficiencia-energetica-rehabilitacion-edificios-consumo-energia-casi-nulo-coam

La entrada “Financiación Eficiencia Energética en Rehabilitación y Edificios se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2019/01/22/financiacion-eficiencia-energetica-en-rehabilitacion-y-edificios/feed/ 24
El arquitecto del futuro, la Naturaleza y Antoni Gaudí https://constructoraartesana.com/2018/11/06/el-arquitecto-del-futuro-la-naturaleza-y-antoni-gaudi/ https://constructoraartesana.com/2018/11/06/el-arquitecto-del-futuro-la-naturaleza-y-antoni-gaudi/#comments Tue, 06 Nov 2018 18:48:22 +0000 http://constructoraartesana.com/?p=397 «El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la Naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos». Antoni Gaudí

La entrada El arquitecto del futuro, la Naturaleza y Antoni Gaudí se publicó primero en MOSAICO.

]]>
«El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la Naturaleza,

porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos».

Antoni Gaudí

La entrada El arquitecto del futuro, la Naturaleza y Antoni Gaudí se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2018/11/06/el-arquitecto-del-futuro-la-naturaleza-y-antoni-gaudi/feed/ 8
Jornada organizada por el Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie. https://constructoraartesana.com/2018/11/03/jornada-bioconstruccion-instituto-ecohabitar-baubiologie/ https://constructoraartesana.com/2018/11/03/jornada-bioconstruccion-instituto-ecohabitar-baubiologie/#comments Sat, 03 Nov 2018 11:17:37 +0000 http://constructoraartesana.com/?p=319 Este año pudimos asistir a las primeras charlas de las JORNADAS DE BIOCONSTRUCCIÓN Jornada organizada por el Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie, que como cada año se viene organizando en Biocultura Madrid, y comprobar que la Arquitectura […]

La entrada Jornada organizada por el Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie. se publicó primero en MOSAICO.

]]>

Este año pudimos asistir a las primeras charlas de las JORNADAS DE BIOCONSTRUCCIÓN Jornada organizada por el Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie, que como cada año se viene organizando en Biocultura Madrid, y comprobar que la Arquitectura bio está cada vez más avalada y validada por «la ciencia» en términos de eficiencia energética, acústica y salubridad.

 

Lo que la coherencia y los miles de años de evidencia constructiva en todo el mundo ya defendían como una «arquitectura bio», una arquitectura de ecología profunda, de inmersión en un mundo natural, en volver a los materiales de cercanía, naturales o reciclados, con certificados y avales, que optimicen la eficiencia del hogar, y buscando la belleza, el equilibrio y el disfrute de los habitantes y usuarios de ese espacio.

Estar en consonancia con el entorno.

En Biocultura por ejemplo conocimos a una empresa de Segovia llamada Sintala Design.

Lo primero que nos dijeron fue: «Nosotros no cortamos ningún árbol para hacer nuestros productos». 

[RECOMENDAMOS]

sintaladesign.com

«En Sintala Design creamos productos fabricados en madera maciza sin talar árboles. Recogemos la madera de muy variadas especies proveniente de árboles caídos, podas y restos de otros procesos de fabricación. Todos nuestros acabados son altamente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.» 

 

LA CALIDAD, LA BELLEZA Y EL ECOLOGISMOS NO ESTÁN REÑIDOS.

NOS FASCINA CÓMO ESTOS SORIANOS VEN LA MADERA.

 

 

 

 

APARADOR CUBIC HORIZONTAL de Sintala Desing

[IMAGEN DE SINTALA DESIGN]:

En el estand de la feria, tenían muestras de revestimientos de madera de interior y exterior para paredes y cubiertas, una amplía gama de parquets… juguetes, muebles… todo muy bonito.

Se veía la naturaleza en su esplendor, todo noble y elegante.

REVESTIMIENTO ŜTUPARO de Sintala Desing

[IMAGEN DE SINTALA DESIGN]:

[RECOMENDAMOS]

Swallowbrick.com

También nos gustó mucho el proyecto de los restauradores y artesanos de La rioja Swallow brick , y las soluciones constructivas que permite.

Como también se habló en las jornadas, los nuevos estándares constructivos y de consumo de energía, huella ecológica y demás, sitúan a la arquitectura bio (bioclimática, bio-.materiales, consciente, etc.), en la mejor alternativa para el presente y futuro de la construcción.

Nuestro deber como profesionales de la bioconstrucción es defender una forma de hacer natural y saludable mostrando los graves problemas medioambientales y de salud para las personas

En las Jornadas, entre otras muchas cosas, también se habló sobre que la disciplina de la Arquitectura, y la importancia de que»la Arquitectura exprese los valores y el sentir».  

Nuestro sentir como equipo Constructora artesana MOSAICO es ser respetuosos empezando por nosotros (que somos naturaleza), y hasta todos demás, … porque todos somos naturaleza. Y el Paraíso, es la Tierra.

Hemos llegado a un punto de inflexión, donde la Reversión debería ya estar aplicándose de forma obligatoria como mínimo en vertederos de obras y de basura de todo tipo. 

Elegir siempre la opción más ecológica es siempre la más natural y coherente con los saberes ancestrales y las nuevas tecnologías.

REPENSAR CÓMO CONSTRUIMOS

 

La arquitectura vernácula de la península ibérica se hacía teniendo en cuenta el CLIMA (que viene del griego, y significa: la inclinación solar), con MATERIALES locales y buscando de forma natural adaptar la edificación al uso, a la localización, a los recursos… ahora, volvemos a recuperar esos saberes y aplicarlos con el conocimiento y la tecnología actual.

«El conocimiento solo le se puede obtener de la experiencia  personal»… y gracias al trabajo de personas en busca de la coherencia con la naturaleza, hemos aprendido a aprovechar los recursos de la naturaleza, observándola y potenciándola.

Fué un placer ver el pasado sábado en Biocultura la sala de las Jornadas de Bioconstrucción llena. (Somos cada vez más las personas afines, y con  mismas inquietudes,… )

Y como cada año, lo mejor de todo es ver a profesionales apasionados por lo que hacen; personas con una larga trayectoria e implicados en la construcción de un mundo más saludable para todos.

Algunas de esos profesionales inspiradores fueron: 

  • Anahí Asenjo arquitecta, experta en Sostenibilidad Urbana, Salud Geoambiental y Bioconstrucción y de Feng Shui y Geometría Sagrada http://k8ecoarquitectura.com

  • Borja Izaola. Arquitecto, antropólogo, coach y aprendiz de sostenibilidad. Miembro de la cooperativa BIKO, impulsores de una forma de ver las cosas en positivo y por el bien común. https://bikonsulting.com

  • Ismael Caballero. Ingeniero Civil fundador de http://ismana.es que nos habló de Eficiencia energética y Evaluación energética de la edificación.

Agradecemos al  Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie, la labor de difusión y formación tan importante en esta sociedad.

Gracias a personas como ellos, con una larga trayectoria, y todas las iniciativas que hay en todo el mundo por una arquitectura y construcción en equilibrio en la Naturaleza, porque todos somos naturaleza. 

Escríbenos a 

info  @  constructoraartesana.com

La entrada Jornada organizada por el Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie. se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2018/11/03/jornada-bioconstruccion-instituto-ecohabitar-baubiologie/feed/ 48
Filosofía https://constructoraartesana.com/2018/10/10/metodologia/ https://constructoraartesana.com/2018/10/10/metodologia/#comments Wed, 10 Oct 2018 12:06:39 +0000 http://constructoraartesana.com/?p=37 Queremos recuperar el espíritu de los artesanos, dignificando la profesión, formando nuevas generaciones de personas comprometidas con el resultado, detallistas, e implicadas en superar los retos de forma ética y creativa.    

La entrada Filosofía se publicó primero en MOSAICO.

]]>
Queremos recuperar el espíritu de los artesanos, dignificando la profesión, formando nuevas generaciones de personas comprometidas con el resultado, detallistas, e implicadas en superar los retos de forma ética y creativa.

 

 

La entrada Filosofía se publicó primero en MOSAICO.

]]>
https://constructoraartesana.com/2018/10/10/metodologia/feed/ 353