Jornada organizada por el Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie.

Este año pudimos asistir a las primeras charlas de las JORNADAS DE BIOCONSTRUCCIÓN Jornada organizada por el Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie, que como cada año se viene organizando en Biocultura Madrid, y comprobar que la Arquitectura bio está cada vez más avalada y validada por «la ciencia» en términos de eficiencia energética, acústica y salubridad.

 

Lo que la coherencia y los miles de años de evidencia constructiva en todo el mundo ya defendían como una «arquitectura bio», una arquitectura de ecología profunda, de inmersión en un mundo natural, en volver a los materiales de cercanía, naturales o reciclados, con certificados y avales, que optimicen la eficiencia del hogar, y buscando la belleza, el equilibrio y el disfrute de los habitantes y usuarios de ese espacio.

Estar en consonancia con el entorno.

En Biocultura por ejemplo conocimos a una empresa de Segovia llamada Sintala Design.

Lo primero que nos dijeron fue: «Nosotros no cortamos ningún árbol para hacer nuestros productos». 

[RECOMENDAMOS]

sintaladesign.com

«En Sintala Design creamos productos fabricados en madera maciza sin talar árboles. Recogemos la madera de muy variadas especies proveniente de árboles caídos, podas y restos de otros procesos de fabricación. Todos nuestros acabados son altamente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.» 

 

LA CALIDAD, LA BELLEZA Y EL ECOLOGISMOS NO ESTÁN REÑIDOS.

NOS FASCINA CÓMO ESTOS SORIANOS VEN LA MADERA.

 

 

 

 

APARADOR CUBIC HORIZONTAL de Sintala Desing

[IMAGEN DE SINTALA DESIGN]:

En el estand de la feria, tenían muestras de revestimientos de madera de interior y exterior para paredes y cubiertas, una amplía gama de parquets… juguetes, muebles… todo muy bonito.

Se veía la naturaleza en su esplendor, todo noble y elegante.

REVESTIMIENTO ŜTUPARO de Sintala Desing

[IMAGEN DE SINTALA DESIGN]:

[RECOMENDAMOS]

Swallowbrick.com

También nos gustó mucho el proyecto de los restauradores y artesanos de La rioja Swallow brick , y las soluciones constructivas que permite.

Como también se habló en las jornadas, los nuevos estándares constructivos y de consumo de energía, huella ecológica y demás, sitúan a la arquitectura bio (bioclimática, bio-.materiales, consciente, etc.), en la mejor alternativa para el presente y futuro de la construcción.

Nuestro deber como profesionales de la bioconstrucción es defender una forma de hacer natural y saludable mostrando los graves problemas medioambientales y de salud para las personas

En las Jornadas, entre otras muchas cosas, también se habló sobre que la disciplina de la Arquitectura, y la importancia de que»la Arquitectura exprese los valores y el sentir».  

Nuestro sentir como equipo Constructora artesana MOSAICO es ser respetuosos empezando por nosotros (que somos naturaleza), y hasta todos demás, … porque todos somos naturaleza. Y el Paraíso, es la Tierra.

Hemos llegado a un punto de inflexión, donde la Reversión debería ya estar aplicándose de forma obligatoria como mínimo en vertederos de obras y de basura de todo tipo. 

Elegir siempre la opción más ecológica es siempre la más natural y coherente con los saberes ancestrales y las nuevas tecnologías.

REPENSAR CÓMO CONSTRUIMOS

 

La arquitectura vernácula de la península ibérica se hacía teniendo en cuenta el CLIMA (que viene del griego, y significa: la inclinación solar), con MATERIALES locales y buscando de forma natural adaptar la edificación al uso, a la localización, a los recursos… ahora, volvemos a recuperar esos saberes y aplicarlos con el conocimiento y la tecnología actual.

«El conocimiento solo le se puede obtener de la experiencia  personal»… y gracias al trabajo de personas en busca de la coherencia con la naturaleza, hemos aprendido a aprovechar los recursos de la naturaleza, observándola y potenciándola.

Fué un placer ver el pasado sábado en Biocultura la sala de las Jornadas de Bioconstrucción llena. (Somos cada vez más las personas afines, y con  mismas inquietudes,… )

Y como cada año, lo mejor de todo es ver a profesionales apasionados por lo que hacen; personas con una larga trayectoria e implicados en la construcción de un mundo más saludable para todos.

Algunas de esos profesionales inspiradores fueron: 

  • Anahí Asenjo arquitecta, experta en Sostenibilidad Urbana, Salud Geoambiental y Bioconstrucción y de Feng Shui y Geometría Sagrada http://k8ecoarquitectura.com

  • Borja Izaola. Arquitecto, antropólogo, coach y aprendiz de sostenibilidad. Miembro de la cooperativa BIKO, impulsores de una forma de ver las cosas en positivo y por el bien común. https://bikonsulting.com

  • Ismael Caballero. Ingeniero Civil fundador de http://ismana.es que nos habló de Eficiencia energética y Evaluación energética de la edificación.

Agradecemos al  Instituto EcoHabitar y el Instituto Español de Baubiologie, la labor de difusión y formación tan importante en esta sociedad.

Gracias a personas como ellos, con una larga trayectoria, y todas las iniciativas que hay en todo el mundo por una arquitectura y construcción en equilibrio en la Naturaleza, porque todos somos naturaleza. 

Escríbenos a 

info  @  constructoraartesana.com

Deja una respuesta